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Universidad San Sebastián da por iniciado “Núcleo de Salud Infancia en Riesgo”

 
 
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Universidad San Sebastián da por iniciado “Núcleo de Salud Infancia en Riesgo”
de Administrador Medicina - lunes, 8 de agosto de 2016, 13:36
 

La Dirección de Postgrados de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián presentó el “Núcleo de Salud Infancia en Riesgo”, iniciativa en la cual también participan las Facultades de PsicologíaCiencias Sociales y Humanidades, y Derecho.

Los Núcleos de Salud son instancias académicas formadas por diversas facultades de la USS para trabajar en la búsqueda de soluciones integrales a problemáticas del área de salud que son relevantes para el desarrollo del país. Además, lograr que académicos y alumnos sean entes de cambio y se proyecten mediante el desarrollo de la investigación, vinculación con el medio e innovación.

El Dr. Juan Andrés Mosca, director de Postgrados de Medicina USS, expresó que “este es el tercer Núcleo de Salud que lanzamos y estamos muy contentos. Es uno de los más importantes, porque es una prioridad para el desarrollo del país; es una realidad dura que viven miles de niñas y niños que se ven vulnerados en sus derechos.Nosotros como USS tenemos un rol prioritario en brindar el soporte para lograr el desarrollo institucional en Chile, que parte desde la base de la educación y de cómo lograr instalar mejores sistemas de protección de la infancia y de restauración de derechos. Queremos concientizar a todos nuestros estudiantes y docentes con el tema, visualizar la potencialidad que tenemos como Universidad para desarrollar esta temática en forma dinámica a nivel nacional”.

En tanto, el Dr. Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina USS, manifestó que “este tema tiene una importancia vital en la formación de los futuros profesionales de la USS, y concierne a las carreras de salud y de inserción social. Para la Facultad de Medicina desarrollar este Núcleo es un elemento estratégico y fundamental, porque es la manera de concluir y mejorar el trabajo en equipo frente a un tema central de la sociedad chilena, que no ha sido bien abordado en forma transversal y que requiere en el futuro cambios estructurales profundos con la ayuda de toda la sociedad incluyendo las universidades y las personas expertas en el tema”.

El Dr. Ricardo Riesco, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades USS, comentó que “dos académicos de la carrera de Trabajo Social participarán de esta instancia, la cual será un aporte muy grande, ya que han desarrollado investigaciones en el tema, es un aporte que no existía en la Universidad. Estamos entregando una gran contribución en la materia. Es muy importante que los Núcleos de Salud estén compuestos por varias Facultades, así trabajamos interdisciplinariamente, además todos los temas del mundo contemporáneo son multi y pluridisciplinarios, por lo cual es necesario abordarlos desde distintas miradas”.

Para Ricardo Pérez de Arce, coordinador de Clínicas Jurídicas de la Facultad de Derecho USS, la importancia de formar este Núcleo radica en que “nuestro interés en la formación y en el ejercicio profesional de nuestros estudiantes radica en la defensa de los derechos de las personas, y en el caso particular de la infancia. Queremos ser parte del debate en torno a cómo mejorar las políticas públicas que pueden fortalecer la protección de los menores, tanto en su círculo familiar como externo. Es de extrema relevancia discutir y buscar soluciones para la educación y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, Carlos Bustamante, académico de la Facultad de Psicología USS y participante del Núcleo, dijo que “me parece fundamental tratar la infancia en riesgo desde distintas perspectivas y tradiciones del conocimiento porque, por ejemplo, cuando un médico habla de un niño y un psicólogo habla de un niño, no estamos hablando de lo mismo. Por eso hay que sentarse a conversar. Mi rol es mostrar que la infancia tiene una historia, un nacimiento y que eso depende de otro – social, de un deseo de otro – social, de cómo habla, piensa y desea ese niño. Cuando pensamos desde la academia de la Infancia en Riesgo hay que ver qué rol le damos a nuestros discursos sociales para pensar en niños”.