Bases Concurso

Concursos de proyectos Núcleo Vida Sana


Estimados alumnos


La Universidad San Sebastián, en su incansable afán por vincular a sus alumnos a las actividades docentes, de desarrollo de iniciativas de innovación, de investigación y de vinculación con la comunidad, ha organizado un concurso de proyectos y los invita a participar de esta iniciativa, proporcionándoles el respaldo y soporte de docentes expertos que puedan orientarles y guiarles en el desarrollo de un proyecto.

El proceso que se inicia con este concurso, tiene por objeto que los estudiantes desarrollen un espíritu emprendedor a través de:

  1. La elaboración de proyectos de innovación y planes de negocio orientados en la temática de la Vida Sana.
  2. La elaboración de proyectos de investigación en materia de hábitos de vida saludable, nutrición y deporte.
  3. La elaboración de proyectos de vinculación con el medio en el área de prevención y promoción de salud

 

Participantes

 

  • Podrán participar las personas que se encuentren en situación de alumno regular de la Universidad San Sebastián (USS). Los proyectos de personas que no estén en dicha situación se entenderán como no presentados.
  • Cada proyecto podrá contar con un máximo de tres integrantes, aceptándose de igual manera la concurrencia de proyectos individuales.
  • Uno de los integrantes deberá ser el representante formal ante los encargados y autoridades del concurso y, deberá ser él quién presente el proyecto en las distintas fases del concurso.
  • Cada alumno podrá participar en más de un proyecto.
  • Sólo podrán participar proyectos inéditos y que hubieran sido elaborados por los integrantes del grupo respectivo. Se descalificará en forma inmediata cualquier proyecto que vulnere esta norma.
  • La Dirección de Postgrado de la facultad de Medicina tiene la plena facultad para dejar sin efecto alguno de los proyectos que infrinjan los puntos anteriores.


DESCRIPCIÓN Y ETAPAS DEL CONCURSO

El concurso se inicia el 27 de abril de 2016, y tiene un plazo de 30 días consecutivos para enviarnos el enlace de tu video al correo uss.postgradomedicina@gmail.com, (que puedes grabar con tu celular), en el cual aparezcas tú, explicando la idea de proyecto.

Existen tres categorías para participar:

  1. Concurso de proyectos de investigación: Se debe explicar una observación y luego plantear una hipótesis de investigación, y describir cómo se realizaría la investigación en el sentido del diseño. Es sólo una explicación breve y a modo general sin elementos muy técnicos para que sea entendible para todos. 
  2. Concurso de ideas Innovativas de negocio: Se debe explicar una necesidad que observas en un grupo de personas y describir tu producto y de qué manera soluciona la necesidad. 
  3. Concurso de proyectos de vinculación con el medio: Se debe explicar una necesidad que has  observado en un lugar específico de la comunidad (una comuna, barrio o dispositivo de salud o educación) y de qué manera podría un grupo de alumnos y docentes de las carreras de medicina, kinesiología, pedagogía en educación física y nutrición (o solo alguna o algunas de ellas), realizar una labor de trabajo comunitario en la cual alumnos aprendan también al mismo tiempo en que la comunidad se vea beneficiada.

 

POSTULACIÓN


En esta etapa del concurso, los alumnos deberán enviar el enlace de su vídeo, al correo uss.postgradomedicina@gmail.com, y deberán completar la información indicada, según el formato exigido. Los datos solicitados serán:

  1. Categoría de concurso al cual postula.
  2. Nombre de la propuesta que presentarán
  3. Descripción del proyecto

Los videos serán subidos en el canal del concurso para que todos lo puedan ver y que puedan votar si les gusta la idea.

Los equipos deben conformarse por mínimo 1 alumno regular de la Universidad San Sebastián. Al momento de subir la idea se solicitarán los datos de todos los integrantes del equipo. Cada grupo podrá postular uno o más proyectos. Los datos solicitados del equipo serán: 

    • Nombre del alumno responsable.
    • Integrantes del grupo.
    • Carrera.
    • Año


Habrá plazo para postular los proyectos hasta las 18:00 horas del día lunes 27 de mayo de 2016. Estos deberán ser presentados en el formato del formulario de inscripción, completando todos los campos exigidos. Asimismo, los proyectos que no hayan llenado todos los campos se entenderán como no válidos.

De los proyectos válidamente postulados, se seleccionarán a las 10 mejores propuestas presentadas, las que se publicarán a través del sitio web www.testpostgradomedicina.uss.cl a más tardar el día viernes 10 de junio de 2016. Estas 10 propuestas pasarán a la segunda etapa del concurso.

 

ETAPA II

Una comisión de profesores y del centro de alumnos, elegirá 10 ideas con mejor oportunidad de desarrollo, indistintamente de cualquier categoría, acorde a la motivación del alumno y a las características propias de la idea, para pasar a una segunda etapa del concurso.

En la segunda etapa del concurso, los 10 semifinalistas recibirán la asesoría de equipos de profesores expertos en el área que los asesorarán en la redacción del proyecto final y en la mejora de la idea, para ello contarán con una asesoría online, así como actividades de tutoría directa que serán concordadas. Esta etapa debe durar como máximo 4 meses y termina con la presentación del proyecto en forma presencial ante una comisión de evaluación, la cual determinará los 3 ganadores del concurso.

La presentación de los proyectos se hará en forma oral por parte de los integrantes del equipo, frente al jurado del concurso. La presentación deberá considerar un “power point” explicativo del proyecto, en el que deberá señalarse: 

  1. En qué consiste la idea de negocio
  2. Fortalezas y debilidades del proyecto
  3. En qué utilizarán los recursos


Los 3 ganadores del concurso obtendrán premios materiales en el momento de la premiación y todo el reconocimiento por la excelente labor realizada.




Descarga las Bases Aquí.

Última modificación: martes, 10 de mayo de 2016, 11:13