Diplomado en Manejo Integral del Duelo Perinatal

Santiago

El programa permite desarrollar competencias para identificar y acompañar de manera afectiva y efectiva a las mujeres y sus familias en las etapas de gestación, parto y puerperio, con un foco especial en caso de ocurrir complicaciones, anormalidades o muerte intrauterina o del neonato. Ell programa entrega una formación sólida y actualizada sobre los factores del embarazo de alto riesgo obstétrico, de las diversas condiciones que determinan óbito fetal o enfermedades en el recién nacido, afectando gravemente su desarrollo y/o causando la muerte prematura.

DIRIGIDO A:

Médicos Generales, Gineco-Obstetra, Neonatológos, Matronas, Enfermeras y Psicólogos.

MODALIDAD:

Semipresencial con apoyo de B-Learning.

INICIO DEL PROGRAMA:

Santiago: Segunda versión Primer Semestre 2018      

El programa tiene como propósito capacitar a los profesionales del área de la salud para acompañar de manera afectiva y efectiva a las mujeres y sus familias, usuarios de los diferentes servicios de salud, tanto públicos como privados, que se ven afectados física y emocionalmente por una pérdida en las etapas de gestación, parto y puerperio.

  • El incremento de la edad de embarazo en Chile ha determinado el surgimiento de una mayor cantidad de problemas y complicaciones, que deben ser manejadas por los profesionales.
  • Se encuentra en proceso la discusión de una nueva legislación sobre aborto, que impactará en los servicios de salud.
  • La maternidad y la paternidad es el mayor vínculo emocional humano y su ruptura significa una pérdida irrecuperable para las familias, que requiere abordarse profesionalmente.
  • Los profesionales de la salud no cuentan con herramientas específicas para el manejo del duelo que se les genera madres y padres, ya por una pérdida o por anormalidades
  • Contamos con cuerpo docente especializado en la problemática del duelo perinatal, reconocido por su experiencia en la formación de profesionales de la salud.
  • La capacitación en este tipo de aspectos aporta al cumplimiento de normativas para mejorar la atención de salud y también en los procesos de acreditación y re acreditación hospitalaria.

Módulo de tipo teórico, con línea de información especializada fundamentada en la evidencia científica que permite al profesional contextualizar y actualizar los principios de las pérdidas reproductivas, ya sea por mal resultado obstétrico, así como también muertes por enfermedades graves de neonatos. Por otro lado, se contrastará el manejo que se realiza frente a las pérdidas reproductivas, según la normativa del Ministerio de Salud y la realidad de los servicios públicos y privados de atención.
Módulo de tipo teórico en el que se analizarán desde la perspectiva legal y la ética los problemas que surgen debido a las pérdidas reproductivas en el contexto del manejo clínico, de acuerdo con el rol profesional.
Módulo de tipo teórico en el que se analizarán las teorías del duelo y se abordará la consejería derivada de un modelo de psicoterapia de duelo, haciéndose cargo de los cambios epistemológicos y culturales que se experimentan en la sociedad actual. Por otro lado, se diseñarán planes de cuidados paliativos perinatales en el contexto domiciliario, brindando apoyo y preparación para el duelo.

Mat. Carolina Pérez Pérez (Directora del Programa)

Matrona egresada de la Universidad Mayor, Diplomada en Docencia Universitaria, Magíster en Educación, Mención Gestión. Docente Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián. Expositora invitada en Jornada de Matronería de la Universidad San Sebastián, en 2016 “Hacia la Humanización del Parto”. Investigadora en duelo perinatal.

Mat. Andrea López Navarrete(Coordinadora)

Matrona egresada de la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión y Liderazgo Educacional, Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación, Instructora en Simulación clínica, Docente Escuela de Obstetricia, Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián. Líder de proyecto de Vinculación con el Medio en el ámbito de la Promoción de Salud Sexual y Reproductiva. Investigadora en duelo perinatal.

Dr. René Castro Santoro

Médico Cirujano egresado de la Universidad de Chile, especialista en Obstetricia y Ginecología. Profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales. Representante de Chile en políticas integradas de Salud Sexual y Reproductiva para el MERCOSUR. Fellow del American College of Obstetricians and Gynecologists y Miembro del comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstétrica y Ginecología.

Mat. Rosa Niño Moya

Matrona egresada de la Universidad de Chile, Post título Especialización en Bioética Clínica de la Universidad de Chile, Magister en Bioética Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Co-autora Capitulo Lactancia Materna, libro Nutrición y Salud 2° edición, Santiago – Chile; Editora libro y Autora capítulo: Bioética en Salud Sexual y Reproductiva. Editorial Mediterráneo. Miembro Directorio FELAIBE 2009 – 2016 Miembro CONALMA 2007 – 2016.

PS. Marco Antonio Campos Gutérrez

Psicólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Psicoterapia Cognitiva Constructivista. Es co-fundador y colaborador internacional del Centro de Acompañamiento y Psicoterapia Constructivista y Postracionalista de México. Representante para Chile de la Asociación de Suicidología para Latinoamérica y el Caribe (ASULAC). Activo investigador en temas relacionados con la pérdida y el duelo. Presidente del VII Congreso de la ASULAC 2016.

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).

Duracion:

192 Horas Cronológicas

Horarios:

Viernes de 9:30 a 17:20 horas y sábado de 9:30 a 13:50 horas, una vez al mes

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor
Contactanos
Última modificación: martes, 12 de septiembre de 2017, 11:16