Diplomado en Manejo de la Disfunción Sexual

Santiago

El programa aborda la sexualidad en las diferentes etapas de la vida de las personas, brindando una adecuada educación a niños, niñas, adolescentes, adultos y adulto mayores respecto de su sexualidad.
Adicionalmente, el programa instruye sobre el manejo de las disfunciones sexuales femeninas y masculinas en aquellos casos que sea necesario, discriminando, si la persona requiere una intervención especializada o una derivación, respetando género, creencias y contexto en que se presente.

DIRIGIDO A:

Profesionales de la salud con interés en perfeccionarse en el área de la sexualidad: médicos generales, matronas, psicólogos y otros profesionales del equipo de salud

MODALIDAD:

Semipresencial con apoyo B-learning. Clases viernes y sábados (cada 15 días)

INICIO DEL PROGRAMA:

Santiago: Segunda versión primer semestre 2018 

El Diplomado tiene como propósito desarrollar las competencias y habilidades en los profesionales del equipo de salud que les permitan abordar la temática de la sexualidad en las diferentes etapas de la vida de las personas, incluyendo el manejo de las disfunciones sexuales femeninas y masculinas, y la evaluación de la necesidad de una intervención especializada o una derivación.

  • Por las características de la población y los estilos de vida actuales, cada vez se presentan mayores casos de disfunción y patologías asociadas a la sexualidad, las cuales a nivel primario de salud suelen no ser abordadas adecuadamente y derivadas a los especialistas correspondientes.
  • Este Diplomado busca entregar herramientas para que los profesionales, especialmente en el nivel primario, puedan identificar, abordar, evaluar e identificar si se precisa una intervención o una derivación a especialistas.

El módulo tiene carácter teórico-práctico. En este módulo se analizarán las diferentes temáticas socioculturales y biológicas que influyen en la sexualidad y su vivencia en el marco de los derechos sexuales y reproductivos. Se profundizará en la diferenciación sexual del ser humano y la posterior evolución de la sexualidad a lo largo del ciclo de vida, comprendiendo la fisiología de la respuesta sexual humana. Se discutirán los desafíos en el abordaje de la sexualidad de los profesionales del equipo de salud, ya que tendrán que reconocer sus propias visiones, actitudes y valores en esta temática para poder enfrentarse a diferentes situaciones clínicas y manejarlas de la mejor manera posible. Al finalizar el módulo, el estudiante podrá evaluar los diferentes factores que influyen en el desarrollo de la sexualidad humana, mediante la actualización y profundización de los conocimientos teóricos y clínicos.
El módulo posee carácter teórico y permite a los estudiantes adquirir conocimientos acerca de los derechos de atención en salud sexual y reproductiva en los distintos niveles de atención en salud, permitiendo que frente a determinadas situaciones clínicas de los/las usuarios/as exista un manejo rápido y oportuno. Como estrategia de enseñanza aprendizaje se utilizarán las clases teóricas participativas y trabajos analíticos de grupo.
El módulo es de carácter teórico-práctico. En este se revisarán las diferentes disfunciones sexuales, sus signos, síntomas, diagnóstico diferencial y manejo de cada una de ellas. Se analizará la repercusión de una comunicación efectiva y del establecimiento del vínculo terapéutico en el abordaje adecuado de nuestros/as usuarias. Al finalizar el módulo los estudiantes serán capaces de aplicar las herramientas de comunicación efectiva para el abordaje de las disfunciones sexuales en su ejercicio profesional.
El módulo posee carácter teórico-práctico. A lo largo del módulo se revisarán los diferentes enfoques y destrezas terapéuticas generales para el trabajo individual o con parejas con disfunciones en las fases de deseo, excitación u orgasmo de la respuesta sexual humana. Al finalizar el módulo el estudiante será capaz de evaluar los criterios orientadores en el manejo de las disfunciones sexuales, desarrollando destrezas terapéuticas y reconociendo la importancia del manejo interdisciplinario.

Mat. Maricela Pino Alvarez (Directora del programa)

Licenciada en Educación, U. Mayor. Licenciada en Obstetricia y Puericultura, U. de Chile. Matrona, U. de Chile. Magíster en Ciencias Biológicas mención Biología de la Reproducción, U. de Chile.

Andrea Gómez (Coordinadora)

Psicóloga, Universidad Central. Terapeuta de familia y pareja. Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Diplomado en Manejo Clínico de Disfunciones Sexuales. Universidad Diego Portales.

Loreto Rodríguez

Psicóloga, Universidad de Chile. Diplomado en Intervenciones Terapéuticas y preventivas en Agresión Sexual, Universidad de Chile.

Mat. Mauricio López González

Matrón, Licenciado en Obstetricia de la Universidad de Chile. Magíster en Afectividad y Sexualidad, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en mejoramiento de la calidad de atención en salud sexual de usuarios de atención primaria, IKASTOLA. Diplomado en Educación Sexual, Universidad de Chile.

Mat. Jamileth Granizo Román

Matrona, Universidad de Chile. Bachiller en Ciencias Naturales y Exactas, Licenciatura en Obstetricia y Puericultura, Universidad de Chile. Magíster en estudios de género y cultura con mención humanidades, Universidad de Chile. Diplôme Universitaire DU Université Pierre et Marie Curie Paris VI « Enjeux et spécificités de l’infection par le VIH chez les femmes ». Attestation d’études universitaires AEU. Université Claude Bernard Lyon 1 « Education pour la santé ». Diplôme Universitaire DU Université Pierre et Marie Curie Paris VI « Développement social et santé communautaire ».

Dr. René Castro Santoro

Médico Cirujano egresado de la Universidad de Chile, especialista en Obstetricia y Ginecología. Profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales. Representante de Chile en políticas integradas de Salud Sexual y Reproductiva para el MERCOSUR. Fellow del American College of Obstetricians and Gynecologists y Miembro del comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstétrica y Ginecología.

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).

Duracion:

219 Horas Cronológicas

Dias y Horarios:

Por definir

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor
Contáctanos
Última modificación: martes, 12 de septiembre de 2017, 11:16