Diplomado en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente

Santiago - Concepción

En los últimos años, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria se ha convertido en una prioridad para todas las organizaciones. Los procedimientos se han complejizado y los pacientes son cada vez más conscientes de la necesidad de un entorno seguro y solicitan ser agentes activos de su salud. Las organizaciones necesitan, por tanto, profesionales capaces de liderar la gestión de la calidad en sus respectivos sistemas sanitarios desde un planteamiento estratégico.

DIRIGIDO A:

Profesionales de la salud y/o de otras áreas que ejerzan o deseen ejercer cargos estratégicos en organizaciones de salud y que necesiten adquirir habilidades para gestionar la calidad asistencial en sus instituciones.

MODALIDAD:

Presencial con apoyo e-learning

INICIO DEL PROGRAMA:

Santiago: Octubre 2017
Concepción: Tercera versión Primer Semestre 2018      

El presente diplomado pretende contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial, formando expertos en el área de calidad asistencial y de seguridad de los pacientes, para reducir los incidentes/eventos derivados de la asistencia sanitaria en las áreas identificadas de mayor riesgo y promover una práctica clínica más segura, habilitándolos para gestionar procesos de acreditación de prestadores de salud.

El programa de este Diplomado viene a dar respuesta a las demandas que desde las diferentes organizaciones de salud públicas y privadas del país se encuentran instaladas respecto de calidad asistencial y seguridad del paciente, en donde la acreditación es una herramienta para el mejoramiento continuo de la calidad. 

Habiéndose cumplido a mediados del 2016 el plazo para la acreditación de prestadores de atención cerrada de alta complejidad, ahora son otros prestadores los que deben enfocarse en su proceso de acreditación a partir del 2018, tales como centros de diálisis, centros odontológicos y atención primaria.


Al finalizar este módulo se espera que los profesionales sean obtengan un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas regulatorios en salud, y se familiaricen con el manejo de la normativa sanitaria aplicable a la relación profesional sanitario-paciente.
Este módulo tiene como objetivo que el profesional sea capaz de desarrollar las habilidades y destrezas para una gestión de calidad efectiva, para la implementación de políticas de calidad y para la planificación de acciones sanitarias referidas a problemas concretos. Asimismo, se espera que el alumno aprenda cómo lograr una mayor eficacia y eficiencia de los procesos mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la optimización de los resultados para contribuir al desarrollo sostenible, la mejora de la competitividad y la satisfacción del paciente.
Este módulo analiza los referentes teóricos que fundamentan el concepto de la seguridad del paciente, para que los profesionales sean capaces de promover y difundir la cultura de seguridad y convertirse en líderes efectivos en las organizaciones en las que se desempeñen, desarrollando estrategias y metodologías encaminadas a la seguridad de los pacientes.
Este módulo analiza la complejidad del sistema sanitario como elemento clave en la gestión del riesgo para formar, desde una perspectiva interdisciplinaria, profesionales que conozcan, planifiquen y diseñen estrategias para la prevención y gestión del riesgo en instituciones de salud.
Este módulo pretende entregar las herramientas para implementar procesos de mejora continua de calidad basados en los ámbitos, características y elementos medibles del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales para instituciones públicas y privadas de atención cerrada, atención abierta y servicios de apoyo.
  • Calidad Asistencial en Centros Odontológicos 
  • Calidad Asistencial en Centros de Diálisis 
  • Calidad Asistencial en Atención Abierta

Susana Almendares Calderón (Directora del programa)

Enfermera, Universidad de Chile. Diploma en Administración en Salud, 1995, Facultad de Economía Pontificia U. Católica de Chile. Diploma de Gestión en Calidad en Empresas de Salud, 2006, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefa Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Ministerio de Salud.

Dr. Luis Castillo Fuenzalida

Médico Cirujano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Anestesiología, P. Universidad Católica de Chile. Ex Subsecretario de Redes Asistenciales. Decano Facultad de Medicina Universidad San Sebastián.

Constanza Ferdinand Olivares

Enfermera matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Metodología de la Calidad y Seguridad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Candidata a Doctorado en Ciencias de la Salud en la Universidad de Sao Paulo. Jefe de Servicios Quirúrgicos de la Gerencia de Enfermería en la Clínica Las Condes.

Claudio Robles Tapia

Enfermero Matrón, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Enfermería Médico-Quirúrgica mención en Cardiología. MBA Administración de Empresas, P. Universidad Católica de Chile. Master en Dirección y Desarrollo de Servicios, Universidad Adolfo Ibáñez. Ex Director Hospital Clínico San Borja Arriarán.

Sofia Cid Cid

Químico Farmacéutico. Licenciado en Farmacia, Universidad de Concepción. Magister de Dirección de Instituciones de Salud, Universidad Mayor. Diplomado de Farmacología Moderna: de la Farmacología al Gen, Universidad de Chile, 2012. Diplomado Habilidades Directivas, Universidad Adolfo Ibáñez, 2011. Director Técnico Farmacia CESFAM Dr. Aníbal Ariztia, y Jefe de Servicios Farmacéuticos, comuna Las Condes. Ex Jefe Subdepartamento de Farmacia Hospital El Carmen de Maipú.

Bernardita Zuñiga Oliva

Cirujano Dentista. Universidad de Chile. Cirujano y Traumatólogo Bucal y Maxilofacial. Universidad de Chile. Magister en Ciencias de la Salud con mención en Epidemiología e Infecciones Intrahospitalarias. Universidad de Valparaíso. Diplomada en Gestión de calidad y seguridad asistencial para empresas de salud. Pontificia Universidad Católica de Chile. Acreditador Prestadores Institucionales de Salud. Pontificia Universidad Católica de Chile.

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).

Duracion:

6 Meses

Horarios:

Santiago: Octubre 2017
Concepción: 26 de Agosto 2017       

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor
Contáctanos
Última modificación: martes, 12 de septiembre de 2017, 11:17