Diplomado Deberes y Responsabilidad de los Profesionales en Delitos Sexuales en Niñas, Niños  y Adolescentes

Santiago

Nuestra sociedad cada vez es más sensible y asigna mayor importancia a la defensa de los derechos de los menores. En este contexto, el rol de los profesionales de la salud en su contacto con posibles víctimas de abusos sexuales adquiere una relevencia fundamental, tanto desde el punto de vista de su responsabilidad en la denuncia oportuna, como desde la perspectiva de que muchos de estos niños y adolescentes podrían contar con mayores oportunidades para detener esta violencia y proteger su vida y su dignidad. Con un enfoque sicosocial y legal, nuestro programa entrega herramientas concretas y forma habilidades para que los facultativos puedan hacerse cargo de importante papel social.

DIRIGIDO A:

Médicos, enfermeras, matronas, neurólogos/as, psiquiatras, trabajadores sociales, terapeutas, kinesiólogos y a todo profesional que se desempeña en el ámbito público y/o privado, atendiendo particularmente a pacientes menores de edad, que necesiten adquirir conocimientos concretos acerca de sus deberes en relación a este tipo de ilícitos, junto con distinguir los limites generales y específicos de su responsabilidad, personal o institucional.

MODALIDAD:

Santiago, Semi presencial con apoyo B-Learning

INICIO DEL PROGRAMA:

Santiago: Primer Semestre 2018 

El Diplomado en Deberes y Extensión de la Responsabilidad de los Profesionales de la Salud frente a los Delitos Sexuales contra Niños, Niñas y Adolescentes, tiene como propósito general capacitar a profesionales del área de la salud en la detección, exploración, primera respuesta, manejo y denuncia de los casos en que existe sospecha fundada de abuso sexual contra un niño, niña o adolescente, ejerciendo sus responsabilidades en el rol que asume en el ámbito de la salud, así como, testigo experto en juicios orales.

  • La protección de los niños y adolescentes del abuso sexual es parte del derecho a la salud del que todos gozamos.
  • Se requiere sensibilizar a los profesionales de la salud sobre su responsabilidad y el impacto de una detección temprana de los abusos, aprendiendo a identificar indicadores en los menores.
  • Se entregan los fundamentos teóricos y práctivos, para que los facultativos cumplan a cabalidad con este rol, de acuerdo con la legalidad vigente, conociendo los procedimientos para hacerlo
  • Contamos con un cuerpo de profesores expertos en estas temáticas, con amplia experiencia trabajando con menores que han sido abusados, como también en la prevención de estos ilícitos

El módulo 1 utiliza clases teórico-prácticas y ejercicios de lectura, permite al estudiante profundizar en las características del abuso sexual infantil en los ámbitos: biológico, psicológico, social y penal, explorando las dimensiones involucradas en este, señalando las consecuencias del abuso sexual en la víctima, en la familia y en la comunidad.
El módulo 2, entrega al estudiante información especializada y sistematizada respecto de la epidemiología del Abuso Sexual en niños (as), a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, le introduce y ejercita en las normas y recomendaciones vigentes en Chile para la atención de niños y niñas víctimas de Abuso Sexual, permitiéndole aplicar estas en forma sistemática en su actuación como profesional de la salud.
Se realizarán análisis de casos y taller de simulación en base al uso de los protocolos y recomendaciones, permitiendo la reflexión práctica de los mismos en busca de la calidad en la aplicación de estos, en casos de sospecha y evaluación experta de la situación de abuso sexual infantil
El módulo 3 se desarrolla a través de clases teóricas y prácticas, aborda la exigibilidad de las responsabilidades que deben asumir los profesionales de la salud cada vez que se enfrentan a la atención de niños y niñas víctimas de Abuso Sexual, ya sea en la fase de reconocer (detectar), diagnosticar, buscar evidencia y conservarla y tratar adecuadamente los síntomas y los daños del abuso sexual para disminuir el sufrimiento, recuperar el bienestar y minimizar las consecuencias y secuelas de la violencia sufrida.
El Modulo 4 de carácter teórico-práctico utiliza talleres de simulación, que proporciona al estudiante las herramientas necesarias para emitir informes periciales (médico legal) y realizar oportunas derivaciones, tanto para la reparación del daño en niños o niñas víctimas, como para apoyar el proceso de persecución penal del victimario. En dicho contexto, se aborda la legislación vigente en materia de delitos sexuales, ubicándola en el actual sistema procesal penal; se revisan las pruebas legales del delito sexual contra niños y niñas, el testimonio experto del profesional de la salud, el informe pericial y la preparación de dicho profesional para desempeñar su rol de testigo experto. Con todo lo anterior, se realizarán simulaciones en un taller de juicio oral.

María Isabel Vásquez Donoso (Directora del programa)

Trabajadora social, Universidad de Chile. Magíster en Planificación y Políticas Públicas, Universidad Central de Chile. Diplomada en Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, Universidad de Chile; Diplomada en Intervención en Maltrato y Abuso Infantil, Universidad Diego Portales. Diplomada en Enfoque Sistémico Aplicado al Trabajo con Familias. La profesional ha desarrollado su carrera en las áreas de gestión, docencia y asesoría especializada, en Proyectos Sociales, en organismos estatales y privados. Se ha desempeñado en equipos de trabajo interdisciplinarios y en redes intersectoriales del ámbito infanto-juvenil, mujer y familia. Actual Directora Ejecutiva de la Fundación Crecer con Justicia.

Pedro Maldonado Escudero

Juez de Familia, Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República. Máster en Tutela Judicial de Derechos Fundamentales de Género y Menores de la Universidad de Jaén de España, Docente de la Universidad Central de Chile en cátedras de Derecho Civil, Argumentación Jurídica y Derecho de Infancia y Adolescencia, Diplomado en Argumentación Jurídica de la Universidad Diego Portales. Participa como como especialista en infancia en asesoría parlamentaria.

Mónica Jeldres Salazar

Jueza de Familia, Abogada, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Central de Chile. Máster en Tutela Judicial de Derechos Fundamentales de Género y Menores de la Universidad de Jaén de España, Docente de la Universidad Central de Chile en cátedra de Derecho de Infancia y Adolescencia. Participa como conferencista invitada en congresos y seminarios latinoamericanos en materia de infancia y familia, especialista en infancia en asesoría parlamentaria.

Francisco Javier Ledezma Cerda

Abogado, Universidad de Chile. Diplomado en Reforma al Proceso Penal, Universidad Padre Alberto Hurtado. Relator Interno del Ministerio Público para jornadas de capacitación para Fiscales adjuntos en cursos de Litigación Oral e Investigación de Casos Complejos. Profesor del curso Derecho del Deporte en el Diplomado de “Gestión Deportiva”, impartido por la Escuela de Negocios de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Actual abogado Jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica y Jefe de la Unidad de Comunicaciones de la Fiscalía Regional Metropolitana, Centro Norte, del Ministerio Público.

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).

Duracion:

274 horas cronológicas

Horarios:

Santiago: por definir, clases todas las semanas o cada 15 días

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor
Contactanos
Última modificación: martes, 12 de septiembre de 2017, 11:18