Diplomado Ecografía Gineco-Obstétrica Para Nivel Primario de Atención en Salud

Concepción

Este programa está enfocado en la formación y entrenamiento de matrones, en el desarrollo de la ecografía prenatal, en el marco de la normativa vigente y actualizada del Ministerio de Salud, que establece que estos profesionales pueden realizar estos procedimientos, siempre y cuando exista supervisión médica y capacitación previa en Universidades.

DIRIGIDO A:

Profesionales con título profesional de matrona (on) y médicos generales con experiencia mínima de 6 meses en Ecografía Obstétrica nivel primario.

MODALIDAD:

Presencial

INICIO DEL PROGRAMA:

Santiago: Primer semestre 2018
Concepción: Segunda versión primer semestre 2018 

El Diplomado tiene como propósito entregar herramientas, habilidades y destrezas a profesionales matronas (es) para realizar exploraciones ecográficas gineco-obstetricas básicas, principalmente en el control ecográfico de embarazos fisiológicos, mediante el uso adecuado de tecnologías disponibles en el nivel primario de salud, y la detección o sospecha oportuna de desviaciones de la normalidad que requieran derivación al nivel secundario de atención de salud.

  • El control precoz del embarazo está limitado en cuanto una mayor cobertura en el nivel primario de salud, debido a la ausencia de médicos generales entrenados y/o especialistas.
  • La normativa vigente del Ministerio de Salud permite que profesionales como los matrones realicen ecografías prenatales, en el primer trimestre de embarazo.
  • El uso de esta normativa que faculta a que los matrones realicen ecografías cuenta con múltiples ex experiencias exitosas en el país.

Este módulo es de carácter teórico y permite al profesional la comprensión de los principios de física, ondas del ultrasonido para el control de los instrumentos, la seguridad y efectos biológicos del uso de esta tecnología, cautelando las regulaciones existentes en el ejercicio de su profesión.
Este módulo es de enfoque teórico-práctico y capacita para evaluar la posibilidad de una gestación, su vitalidad, localización intrauterina, determinar la edad gestacional y analizar estructuras maternas y detección básica de patologías como aborto retenido, enfermedad trofoblástica y elementos de mal pronóstico precoz que permitan una adecuada derivación al nivel correspondiente.
De tipo teórico-práctico, este módulo faculta para evaluar el crecimiento fetal, determinar y/o confirmar la edad gestacional, realizar evaluación morfológica fetal, signos de riesgo de cromosomopatías y en general conocer la normalidad y la anormalidad en esta edad gestacional.
Teórico-práctico, este módulo entrega las competencias para evaluar el crecimiento fetal en base a parámetros de biometría fetal, evaluar anatomía, localización de placenta, morfología fetal y líquido amniótico. También permite aprender un método estructurado y estandarizado para la identificación de los principales hallazgos que tienen impacto directo en el bienestar materno-fetal.
También teórico-práctico, este módulo capacita en la evaluación ecográfica de los órganos internos de la pelvis femenina, determinando normalidad o anormalidad de estos para la derivación oportuna a un especialista.

Dra. Ximena Flores Chávez (Directora del programa)

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Obstetricia y Ginecología. Universidad de Chile. Especialista en medicina materno fetal. CONACEM.

Dr. Felipe Tiznado Quintana

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Obstetricia y Ginecología, Universidad de Chile

Dr. Julio Reyes Rubilar

Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Obstetricia y Ginecología, Universidad de Concepción.

Dr. Gabriel Villagrán Valenzuela

Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Obstetricia y Ginecología. Universidad de Chile.

Dr. Carola Klaassen

Médico Cirujano, Universidad San Sebastián. Especialista en Obstetricia y Ginecología, Universidad de Chile.

Dr. Miroslav Vulinovic Fasciani

Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Obstetricia y Ginecología, Universidad de Concepción.

Mat. Cecilia de la Jara Roa

Matrona, Universidad de Concepción

Dr. Juan Pablo Canales Hormazábal

Médico Cirujano, Universidad de Concepción.

Dr. Jaime Mandiola Santiago

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Obstetricia y Ginecología, Universidad de Chile.

Dr. Osvaldo Luengo Villagra

Médico Cirujano, Universidad San Sebastián.

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).

Duración:

270 Horas Cronológicas

Horarios:

Concepción: Viernes de 14:00 a 19:30hrs, y sábado de 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:45hrs, cada 15 días.

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor
Contáctanos
Última modificación: martes, 12 de septiembre de 2017, 11:18