Diplomado Educación Médica y Ciencias de la Salud

Santiago - Concepción - Puerto Montt - Valdivia

Este programa se enfoca en el desarrollo de competencias pedagógicas en profesionales de la salud que desarrollan actividades de docencia clínica, con la finalidad de habilitarlos en el diseño y realización de programas académicos y en la evaluación de logros de resultados de aprendizajes.

DIRIGIDO A:

Profesionales egresados de la Educación Superior con título profesional de médico cirujano, enfermera, matrona, kinesiólogo, nutricionista, tecnólogo médico y otras profesiones del área de la salud.

MODALIDAD:

B-Learning

INICIO DEL PROGRAMA:

Segunda versión primer semestre 2018 

El Diplomado tiene como propósito reflexionar y entregar herramientas y recursos pedagógicos específicos para la labor de docencia clínica realizada por los profesionales de la salud en los diversos campos clínicos y sus especialidades, con el estudiante como centro del proceso de aprendizaje, a través de un enfoque interdisciplinario y de acuerdo con la investigación de las Ciencias de la Educación sobre la forma cómo aprenden las personas.

  • Los profesionales en el área de la salud no reciben la formación pedagógica en sus carreras de pregrado y por lo tanto deben incorporar las competencias necesarias que se les demandará las labores docentes que cumplen.
  • Las características y la riqueza de la docencia clínica demandan el uso de herramientas didácticas específicas para maximizar el aprendizaje de los alumnos en carreras y estudios de postgrado en el área de la salud.
  • La mejora continua en las labores docentes es un aspecto crítico del proceso de desarrollo académico de las carreras del áreas de la salud. Una mejor docencia clínica redunda en mejores aprendizajes y en profesionales mejor preparados para responder a los retos de su entorno.

El módulo I destaca la relevancia de la función que tiene la Educación Médica y Clínica como ente capacitador en relación a la utilización de conceptos y recursos pedagógicos asociados al rol docente en el medio clínico o asistencial.
El módulo II expone prácticas que estimulan una mayor participación de los estudiantes, involucrando la incorporación de metodologías activas centradas en ellos. Al mismo tiempo se promueve un enfrentamiento adecuado del reto de un trabajo más atractivo y complejo que utiliza un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura, estimulando de esta forma el aprendizaje colaborativo.
El módulo III considera el aporte de la investigación en Ciencias de la Educación respecto de la forma que tiene las personas de aprender y la enseñanza en educación médica, permitiendo al estudiante explicar diversos entornos educativos, recursos didácticos y diseñar actividades educativas consecuentemente.
El módulo IV presenta las bases pedagógicas de la función diagnóstica de la evaluación educativa fundamentada en la concepción constructivista del aprendizaje, enfatizando estrategias didácticas que procuren una adecuada medición de resultados de aprendizajes o desempeños esperados en la planificación académica.
El modulo V profundiza respecto de las variables que determinan la construcción en la relación docente-estudiante en el contexto de la salud, valorando diversas perspectivas teóricas de lo que un buen docente debe adoptar como rol, ya sea modelando, planificando o mediando los aprendizajes de sus estudiantes.
El modulo VI corresponde a una actividad práctica presencial guiada por profesor tutor y supervisada en sedes por académicos pertenecientes al Centro de Educación Médica y Clínica, que exige la aplicación de todos los elementos y recursos tratados en los cinco módulos anteriores.

Dr. Teodoro Boyé (Director del programa)

Médico Cirujano, especializado en Urología, Director Centro de Educación Médica Universidad San Sebastián

Dr. Luis Castillo Fuenzalida

Médico Cirujano de la Universidad Católica, Magíster en Anestesiología de la misma Casa de Estudios. Posee además un Diploma en Medicina Intensiva en la Universidad de Ginebra, Suiza, y un diploma en Gestión de Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Dr. Patricio Ernesto Barriga Pooley

Médico Cirujano de la Universidad de Chile, especializado en Obstetricia y Ginecología.

Mat. Andrea López Navarrete

Matrona de la Universidad de Chile, Diplomada en Gestión y Liderazgo Educacional, Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación.

Dr. Karl Heinz Schorwer Beddings

Cirujano Dentista de la Universidad de Concepción, especializado en Endodoncia.

Christian Rolando Leyton Valdenegro

Técnico Laboratarista Dental del Centro de Formación Técnico Santo Tomás.

Juan Francisco Castro Salazar

Bioquímico de la Universidad Católica de Chile.

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).

Duracion:

188 Horas Cronológicas

Arancel

  • $720.000 público general (hasta 8 cuotas)
  • $320.000 docentes Universidad San Sebastián

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor
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Última modificación: martes, 12 de septiembre de 2017, 11:06