Magíster en Administración de Hospitales y Clínicas

Santiago

La gestión en Salud, en general, pero la de los Hospitales y Clínicas, en específico, enfrenta grandes desafíos económicos, financieros, tecnológicos, culturales, sociales, humanos y de atención, afectando en gran medida la calidad de los servicios sanitarios en nuestro país. Ciertamente, muchos de estos problemas requieren un enfoque estratégico y multidisciplinario de gestión, pero como siempre ocurre con los grandes temas país, la clave está en enfrentar las situaciones con el liderazgo adecuado.

Es a partir de este diagnóstico y en su misión de contribuir a la formación de profesionales para todo Chile, que la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián ha creado el primer Magister en Administración de Hospitales y Clínicas, con la finalidad de contribuir a la mejora constante de la Salud en este ámbito y a la preparación de los directivos que liderarán los cambios que requiere el sistema de salud. Queremos aportar a la salud de hoy, pero también a la del futuro.

Nuestra invitación es para los profesionales que quieran convertirse en líderes transformacionales de su realidad, con la capacidad para ejercer una tarea de liderazgo en las áreas de prestaciones de servicios de salud, con énfasis en gestión hospitalaria y de clínicas. Esto les permitirá desempeñarse en cargos de nivel directivo superior, e incluso Director o Sub director de Hospital o Clínica, pudiendo ocupar otras posiciones como paso previo de acuerdo a sus intereses y experiencia.

DIRIGIDO A:

Profesionales del área de la Salud (médicos, enfermeras, bioquímicos, tecnólogos) y otros profesionales vinculados a organizaciones de la salud (Psicólogos, Ingenieros Comerciales, Administradores Públicos, etc.), que deseen desempeñar cargos directivos o de jefatura relacionados con la dirección y administración en hospitales o establecimientos de salud de menor complejidad.

MODALIDAD:

Presencial

INICIO DEL PROGRAMA:

Santiago: Segunda versión octubre 2017      

El programa está dirigido a profesionales del área de la salud y/o profesionales de diversas áreas de la administración que se proyectan en cargos directivos en establecimientos de salud. Entrega herramientas de administración, economía y gestión clínica necesarias para que los profesionales asuman la dirección de las distintas áreas de un establecimiento sanitario.

  • Es el primer programa enfocado en la formación y desarrollo de líderes para el sector hospitalario y de clínicas.
  • Cuerpo docente altamente capacitado y experimentado en el manejo hospitalario y de redes asistenciales, liderado por el Dr. Luis Castillo Fuenzalida, Decano de nuestra Facultad de Medicina, ex Sub secretario de Redes Asistenciales, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector público y privado.
  • El Magister tiene un fuerte enfoque en el desarrollo de habilidades directivas, que resultan claves para hacer transformaciones y mejoras en este sector.
  • El alumno del magister recibirá todas las herramientas de gestión que potenciarán su actuar en equipos multidisciplinarios y le permitirán realizar análisis institucional, planificación administrativa, manejo de situaciones críticas, toma de decisiones estratégicas, reevaluación y control de gestión.
  • En concreto, los profesionales que realicen el programa obtendrán los siguientes beneficios:

Desarrollo de capacidades para resolver problemas específicos de hospitales y clínicas, como gestión de las necesidades de salud de la población, identificación de problemas que requieren de atención inmediata, de acuerdo a su gravedad y prioridad; elaboración de diagnóstico inicial, formulación y ejecución inicial de planes de desarrollo y procesos hospitalarios; trabajo en redes de salud integradas. Todo, incorporando herramientas tecnológicas en la dirección, liderazgo y comunicación organizacional interna y externa.

Correcta aplicación del marco normativo de salud en las diversas unidades clínicas y en la dirección hospitalaria. Resolver aspectos específicos de la dirección de hospitales y clínicas como manejo prehospitalario, gestión de pabellones quirúrgicos, del tratamiento intensivo, servicio farmacéutico, administración del banco de sangre, gestión del servicio de urgencia, logística, adquisiciones, hospital docente y manejo de pacientes y hospitalización, entre otros aspectos.

Uno de los sellos del Magister es la formación en liderazgo de la organización en su plan de desarrollo estratégico, motivando y gestionando conflictos y los cambios necesarios, así como una afectiva comunicación con la institución y con la comunidad, permitiendo así desempeñar un rol estratégico de fortalecimiento de la imagen pública de la institución en coordinación con los diversos niveles de atención. El alumno también obtendrá una visión completa de la cadena de valor de los usuarios, incorporándola en este nivel estratégico.

El programa integra en su proceso de formación elementos de salud pública con un gran sentido ético y de responsabilidad, aplicando la normativa nacional vigente y a principios rectores inspirados en el humanismo cristiano. El Magister, además, capacita para liderar la gestión de hospitales y clínicas con un enfoque en los procesos de optimización, aplicando modelos de eficiencia y observando la experiencia comparada, pero siempre considerando las normas de calidad y seguridad en la gestión del hospital o la clínica.

El Magister entrega una visión de vanguardia sobre el desarrollo del sistema de salud en un contexto global. Permitirá a sus alumnos la visualización de hipótesis sobre el desarrollo de la salud, considerando los cambios políticos, regulatorios, epidemiológicos y tecnológicos, y aplicando adecuadamente los instrumentos de financiamiento de la salud pública y privada en la institución, diferenciando las oportunidades que otorga la regulación de la política de salud y los sistemas de pago. Todo siempre en un marco de constante actualización.


  • Gestión Estratégica
  • Análisis Contable y Financiero
  • Economía y Salud
  • Administración de Operaciones I
  • Los Modelos de Salud
  • Estadística para la Salud: Método y Estadísticas Hospitalarias
  • Experiencia Práctica en Campo Clínico
  • Organización del Hospital
  • Finanzas Para el Hospital y Clínica
  • Evaluación Económica en Salud
  • Administración de Operaciones II
  • Marco Legal de la Actividad Clínica
  • Proyecto
  • Gestión de Personas
  • Marketing
  • Evaluación de Cumplimiento de la Estrategia
  • Informatización Clínica e Innovación
  • Política de Salud y Sistemas de Pago (HBS)
  • Desarrollo del Proyecto Final
  • Experiencia Práctica en Campo Clínico
  • Habilidades directivas
  • Comunicación Estratégica
  • Control de Gestión
  • Liderazgo de Servicio
  • Calidad y Seguridad
  • Proyecto Final

Dr. Luis Castillo Fuenzalida (Director del programa)

Médico Cirujano, P. Universidad Católica de Chile. Magíster en Anestesiología, P. Universidad Católica de Chile. Ex Subsecretario de Redes Asistenciales. Decano Facultad de Medicina USS.

Dr. Antonio Vukusich Covacic

Médico Cirujano, P. Universidad Católica de Chile. Especialista en Medicina Interna y Nefrología, Universidad de Chile. Fellow del American College of Physicians. Director Médico Clínica Dávila.

Rosendo Zanga Pizarro

Licenciado en Educación, Universidad de Chile. Magíster Salud Pública, Universidad de Chile. Docente Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. Asesor Parlamentario en la Cámara de Diputados de Chile.

Ing. Fernando Besser Mahuzier

Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Concepción. Diploma en Program for Executive Development, Pennsylvania State University, USA.

Ing. Guillermo Hartwig

Ingeniero Comercial, P. Universidad Católica de Chile. Ex Director del Servicio de Salud Metropolitano Central. Director de Administración y Gestión de Proyectos, Facultad de Medicina USS.

Ing. Fernando Benavente Undurraga

Ingeniero Comercial, Universidad Mariscal Sucre. MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Finanzas, Universidad de Chile. Ex Director Servicio de Salud Metropolitano Central.

Ing. Nassir Sapag Chain

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Magíster en Administración, Universidad ESAN, Perú. Director Centro de Desarrollo y Emprendimiento, Universidad San Sebastián.

Dra. May Chomalí Garib

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, Universidad de Chile. Subdirectora de Gestión Clínica, Clínica Las Condes.

  • Título profesional o licenciatura, debidamente protocolizado, otorgado por una universidad chilena o extranjera a través del certificado emitido por la Superintendecia de Salud o el certificado de título legalizado ante notario.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).
  • Solicitud de postulación.
  • Realizar una entrevista ante el director del programa.

Duración:

2 años - 1800 horas cronológicas

Horarios:

Clases Viernes y Sábado de 08:30 a 18:00 hrs dos veces al mes, respetando interferiados y vacaciones.

Observación: La fecha de inicio y el cuerpo docente pueden variar por razones de fuerza mayor
Contáctanos
Última modificación: martes, 12 de septiembre de 2017, 11:10