Inicio del programa

Sede Santiago: Julio 2020
Sede Concepción: Julio 2020
Sede Puerto Montt:

Duración

240 horas Cronológicas

demo_image

Jorge Rodríguez Suazo

Director

La gestación, el parto y el puerperio, son procesos fisiológicos normales, parte del ciclo vital y sexual de la mujer. Sin embargo, el modelo de atención al cual las mujeres están sometidas actualmente, tiene una mirada excesivamente intervencionista, con una tendencia a patologizar estos procesos, entendiéndolas a ellas exclusivamente como “pacientes” y no como mujeres que requieren de guía, apoyo y de ser necesario, intervención. Actualmente, se ha abierto un debate sobre dicho modelo de atención y su calidad.

Dirigido a:

Profesionales egresados de la educación superior con grado de licenciado o un título profesional en el área de la salud que se desempeñen en unidades afines, tales como: Matrones, Médicos, Psicólogos y Kinesiólogos

Modalidad:

Semipresencial

Requisitos:

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).
  • Formulario de inscripción.
  • El presente diplomado pretende Formar un profesional capaz de incorporar un enfoque integral, humanizado y basado en la evidencia científica en el acompañamiento de la gestación, nacimiento y puerperio, respetando la fisiología y favoreciendo una atención segura y de calidad, en búsqueda de los mejores resultados para la mujer y el recién nacido.

    Este programa pretende aportar en los pasos iniciales hacia el cambio de paradigma en la atención de la gestación, parto y nacimiento desde los profesionales sanitarios, entregando herramientas valiosas para enriquecer su quehacer. De esta manera, contribuirá a consolidar en la práctica diaria las políticas públicas nacionales e internacionales en pro del respeto por los procesos reproductivos y sexuales de las mujeres, así como del inicio de una nueva vida. Lo anterior permite aportar en el desarrollo y posicionamiento de nuestra Universidad, en consonancia con su misión y a las necesidades y demandas de la sociedad. El desarrollo de este programa se inspira en la vocación por el trabajo bien hecho, la solidaridad, honestidad y responsabilidad.

    PLAN DE ESTUDIO

    Módulo teórico-práctico, que les permitirá a los profesionales poner en perspectiva y en contexto los aspectos evolutivos y culturales del nacimiento y el impacto que ha tenido la irrupción de la medicina convencional en el proceso, pudiendo generar una mirada crítica y reflexiva al respecto. También obtendrán conocimiento actualizado y riguroso sobre la búsqueda de evidencia científica, para sustentar la elaboración de sus propios juicios.
    Módulo teórico- práctico que entrega un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado sobre los cambios neurobiológicos de la gestación y parto, el desarrollo cerebral perinatal y cómo éste impacta en las capacidades y comportamiento del neonato, así como el comportamiento perinatal materno influye en la salud materna y del recién nacido.
    Este módulo, teórico – práctico tiene como objetivo que los y las profesionales analicen su rol en la atención antenatal, con enfoque en la promoción de la fisiología durante la gestación; prevención de enfermedad y atención de las gestantes de alto riesgo bajo la óptica de la atención humanizada en salud; con la finalidad de entregar información y herramientas educativas que favorezcan el empoderamiento y una experiencia de embarazo positiva
    Módulo teórico con énfasis práctico, en el cual los profesionales obtendrán conocimiento actualizado, basado en evidencia, con un enfoque multidimensional, que les permita obtener herramientas para entregar una atención de calidad basadas en el respeto por la fisiología y con una mirada integral de la mujer gestante, el nacimiento y recién nacido, considerando las múltiples dimensiones de éste.
    Este módulo teórico práctico pretende actualizar conocimientos y entregar herramientas para la atención integral de la mujer en el periodo puerperal y enfatizar la importancia del vínculo temprano de la diada madre e hijo/a.

    TE PUEDE INTERESAR

    No post was found with your current grid settings. You should verify if you have posts inside the current selected post type(s) and if the meta key filter is not too much restrictive.