Modalidad

ONLINE

Inicio del Programa

Abril 2023

Duración

242 horas Cronológicas
8 créditos SCT-Chile

Maxy-Ruz

Maxy Ruz Álvarez

Coordinadora - Docente
Ernesto San Martin

Ernesto San Martín Zúñiga

Director

El profesional egresado del Diplomado en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente posee una formación actualizada y crítica de los principales temas del área de la calidad asistencial - gestión del riesgo de ocurrencia de incidentes y/o eventos adversos, procesos de acreditación de prestadores de salud, ética de la seguridad del paciente y liderazgo en salud- para identificar problemas y buscar soluciones prácticas e innovadoras relacionadas con la seguridad del paciente.

Dirigido a:

Profesionales y licenciados del área de la salud y/o de áreas afines a la administración que ejerzan o deseen ejercer cargos estratégicos en organizaciones de salud y necesiten adquirir habilidades para gestionar la calidad asistencial en sus instituciones.

Requisitos:

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).
  • Formulario de inscripción.
  • El Diplomado en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Universidad San Sebastián tiene como objetivo general contribuir a la formación de expertos en el área de calidad asistencial y de seguridad de los pacientes , desarrollando conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad al interior de las organizaciones y promoviendo el liderazgo técnico en salud , así como la integración de modelos y metodologías aplicables a la acreditación de las buenas prácticas sanitarias en el sistema de salud chileno

    Los desempeños esperados del profesional egresado del Diplomado en Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente son los siguientes.

  • Analiza el sentido y alcance de la aplicación de la legislación y normativa reguladoras del funcionamiento de las instituciones de salud en calidad asistencial y seguridad del paciente, en su contexto de desempeño
  • Diseña planes de calidad desde una perspectiva interdisciplinaria para los procesos clínicos y administrativos de su institución, de acuerdo con la planificación estratégica de esta, con foco en la gest ión de calidad asistencial y de seguridad del paciente en su lugar o contexto de desempeño
  • Evalúa los indicadores y actividades de procesos de mejora y su relación con los planes estratégicos definidos como parte de la gestión de procesos de acreditación de instituciones de salud
  • PLAN DE ESTUDIO

    Asignatura teórico-práctica en la que los estudiantes analizan el sistema de salud chileno, considerando su desarrollo histórico y reconociendo las principales normativas en salud y la institucionalidad regulatoria, familiarizándose con el manejo de la legislación sanitaria aplicable a la relación que se genera entre prestadores y pacientes.
    Asignatura teórico-práctica en la que los estudiantes analizan las bases teóricas y éticas de la calidad asistencial y su relación con el liderazgo organizacional, teniendo como objetivo que puedan cooperar en la construcción, promoción y difusión de una cultura de la calidad, aportando al desarrollo e implementación de diversas estrategias y metodologías orientadas a la seguridad del paciente.
    Asignatura teórico-práctica en la que los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades necesarias para aportar a la gestión de la calidad en sus organizaciones ,al establecimiento de una política de la calidad y al diseño e implementación de una planificación efectiva en los prestadores institucionales de salud que se traduzca en la realización de acciones sanitarias concretas orientadas a la seguridad y satisfacción del paciente.
    Asignatura teórico-práctica en la que los estudiantes analizan las diversas complejidades del otorgamiento de prestaciones de salud, reconociendo la ocurrencia de eventos adversos como una realidad que es necesario abordar, a través de las diversas metodologías de gestión del riesgo, con objeto de formar profesionales que puedan diseñar, planificar e implementar estrategias para la prevención y gestión del riesgo asistencial.
    Asignatura teórico-práctica en la que los estudiantes analizan las metodología y herramientas generales que se aplican en la implementación de procesos de mejora continua en el ámbito de la calidad asistencial, enfocados en las características y elementos medibles del Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad para prestadores institucionales, tanto públicos como privados.

    El estudiante deberá optar por una de las menciones que a continuación se indican

  • Mención Acreditación de la calidad en Atención Cerrada: Asignatura teórico-práctica en la que los estudiantes adquieren conocimientos específicos para implementar procesos de mejora continua de calidad en prestadores de atención cerrada, aplicando para ello el "Estándar de Acreditación para Prestadores de Atención Cerrada"
  • Calidad y Acreditación en Atención Cerrada
  • Mención Acreditación de la calidad en Atención Abierta: Asignatura teórico-práctica en la que los estudiantes adquieren conocimientos específicos para implementar procesos de mejora continua de calidad en prestadores de atención abierta, aplicando para ello el "Estándar de Acreditación para Prestadores de Atención Abierta".
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