Inicio del programa

Sede Santiago: Segundo Semestre 2019
Sede Concepción: Abril 2019
Sede Puerto Montt: Mayo 2019

Duración

6 meses - 240 horas

Maxy-Ruz

Maxy Ruz Álvarez

Docente
Susana-Almendares

Susana Almendares Calderón

Directora

En los últimos años, mejorar la calidad de la asistencia sanitaria se ha convertido en una prioridad para todas las organizaciones. Los procedimientos se han complejizado y los pacientes son cada vez más conscientes de la necesidad de un entorno seguro y solicitan ser agentes activos de su salud. Las organizaciones necesitan, por tanto, profesionales capaces de liderar la gestión de la calidad en sus respectivos sistemas sanitarios desde un planteamiento estratégico.

Dirigido a:

Profesionales de la salud y/o de otras áreas que ejerzan o deseen ejercer cargos estratégicos en organizaciones de salud y que necesiten adquirir habilidades para gestionar la calidad asistencial en sus instituciones.

Modalidad:

Semipresencial

Requisitos:

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).
  • Formulario de inscripción.
  • El presente diplomado pretende contribuir a la mejora continua de la calidad asistencial, formando expertos en el área de calidad asistencial y de seguridad de los pacientes, para reducir los incidentes/eventos derivados de la asistencia sanitaria en las áreas identificadas de mayor riesgo y promover una práctica clínica más segura, habilitándolos para gestionar procesos de acreditación de prestadores de salud.

    El programa de este Diplomado viene a dar respuesta a las demandas que desde las diferentes organizaciones de salud públicas y privadas del país se encuentran instaladas respecto de calidad asistencial y seguridad del paciente, en donde la acreditación es una herramienta para el mejoramiento continuo de la calidad. 

    Habiéndose cumplido a mediados del 2016 el plazo para la acreditación de prestadores de atención cerrada de alta complejidad, ahora son otros prestadores los que deben enfocarse en su proceso de acreditación a partir del 2018, tales como centros de diálisis, centros odontológicos y atención primaria.

    PLAN DE ESTUDIO

    Al finalizar este módulo se espera que los profesionales sean obtengan un conocimiento sistemático, riguroso y actualizado, así como una visión crítica, de los principales temas regulatorios en salud, y se familiaricen con el manejo de la normativa sanitaria aplicable a la relación profesional sanitario-paciente.
    Este módulo tiene como objetivo que el profesional sea capaz de desarrollar las habilidades y destrezas para una gestión de calidad efectiva, para la implementación de políticas de calidad y para la planificación de acciones sanitarias referidas a problemas concretos. Asimismo, se espera que el alumno aprenda cómo lograr una mayor eficacia y eficiencia de los procesos mediante la aplicación de nuevas tecnologías y la optimización de los resultados para contribuir al desarrollo sostenible, la mejora de la competitividad y la satisfacción del paciente.
    Este módulo analiza los referentes teóricos que fundamentan el concepto de la seguridad del paciente, para que los profesionales sean capaces de promover y difundir la cultura de seguridad y convertirse en líderes efectivos en las organizaciones en las que se desempeñen, desarrollando estrategias y metodologías encaminadas a la seguridad de los pacientes.
    Este módulo analiza la complejidad del sistema sanitario como elemento clave en la gestión del riesgo para formar, desde una perspectiva interdisciplinaria, profesionales que conozcan, planifiquen y diseñen estrategias para la prevención y gestión del riesgo en instituciones de salud.
    Este módulo pretende entregar las herramientas para implementar procesos de mejora continua de calidad basados en los ámbitos, características y elementos medibles del Sistema Nacional de Acreditación de Prestadores Institucionales para instituciones públicas y privadas de atención cerrada, atención abierta y servicios de apoyo.
    Calidad y Acreditación en Atención Abierta Calidad y Acreditación en Atención Cerrada

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