Inicio del programa

Sede Concepción: 18 de Julio 2019

Duración

193 horas Cronológicas

En los últimos 10 años se ha producido un aumento en la demanda de cuidados intensivos, produciéndose un incremento efectivo de camas críticas (UCI y UTI). El recurso humano calificado no ha seguido el mismo ritmo de crecimiento que la generación de camas, produciendo con ello una brecha de médicos especialistas y personal clínico en el área. Responder a esta demanda, es el principal desafío en especial en el sector público, que hoy, al no tener suficiente capacidad de respuesta, debe externalizar al sector privado sus pacientes, con costos aún más elevados.

Dirigido a:

Médicos, Enfermeras, Kinesiólogos, que trabajen en Unidades de Cuidados Intensivos o Servicios de Urgencias o que deseen desempeñarse en esta área.

Modalidad:

Presencial

Requisitos:

Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una
  • universidad chilena o extranjera.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).
  • Formulario de inscripción.
  • Actualizar los conocimientos fisiopatológicos de patologías prevalentes en paciente crítico
  • Elaborar plan de atención integral de acuerdo a patología del paciente crítico.
  • Derivar en forma oportuna al paciente críticamente enfermo dentro de la disciplina en la cual se desempeña, aplicando los conocimientos basados en la evidencia científica.
  • Demostrar habilidades y destrezas que permitan integrar las dimensiones éticas en el proceso de toma de decisiones clínicas y capacidad de argumentarlas racionalmente.
  • Desarrollar habilidad en la búsqueda de información de diferentes fuentes, utilizando juicio crítico y estándares de calidad.
  • El incremento en la demanda de cuidados intensivos en centros hospitalarios y el déficit de profesionales con las competencias para satisfacer estos requerimientos, hacen necesario un programa que entregue herramientas para el manejo adecuado de estas situaciones.
  • Lo anterior se aplica especialmente a regiones, en donde no existen programas de especialización en el manejo del paciente crítico, lo cual hace imperativo formar personal altamente calificado en esta área.
  • PLAN DE ESTUDIO

    Identificar en forma precoz el paciente en shock, comprender su fisiopatología, reanimarlo en forma inicial, establecer la unidad de manejo más adecuada de acuerdo a las características del paciente y realizar una monitorización adecuada.
    Analizar la fisiopatología y manejo de la sepsis y el shock séptico, los métodos de diagnóstico apropiados según la gravedad, disponibilidad y scores pronósticos, medidas de tratamiento inicial generales y específicas de acuerdo a cada etiología.
    Desarrollo de competencias básicas y avanzadas en el manejo del paciente en la ventilación mecánica; manejar los distintos tipos de falla respiratoria, distress respiratorio y enfermedades obstructivas, con interpretación de exámenes imagenológicos y gasométricos y manejo partículas de las patologías más frecuentes.
    Analizar la fisiopatología de la hipertensión endocraneana; manejar las principales patologías neurocríticas y los medios de monitorización existentes.
    Desarrollar competencias básicas en el manejo del paciente politraumatizado, criterio quirúrgico. Manejo precoz de intoxicaciones.

    TE PUEDE INTERESAR

    No post was found with your current grid settings. You should verify if you have posts inside the current selected post type(s) and if the meta key filter is not too much restrictive.