Inicio del programa

Marzo 2019

Duración

6 meses - 180 horas

El Diplomado en Manejo Avanzado de Heridas de la Universidad San Sebastián ofrece una mirada multidisciplinaria que va desde la fisiopatología hasta la rehabilitación de heridas crónicas (úlceras por presión, úlceras vasculares, pie diabético, ostomías y otras como quemaduras y úlceras neoplásicas), por lo que está dirigido a todos los profesionales del equipo de salud, permitiéndoles actualizar sus conocimientos y adquirir las competencias especializadas basadas en la evidencia en la atención de pacientes con heridas.

Dirigido a:

Profesionales de la salud (médicos, enfermeras, matronas, etc)

Modalidad:

B-Learning con talleres prácticos de simulación clínica.

Requisitos:

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).
  • Formulario de inscripción.
  • El Diplomado en Manejo Avanzado de Heridas de la Universidad San Sebastián tiene como objetivo general formar un profesional capaz de adquirir las competencias especializadas para el manejo integral de las heridas en todos los niveles de atención, incorporando técnicas e insumos validados por la evidencia, que sean de calidad, seguras, eficientes y humanizadas.

    La mayor prevalencia de enfermedades crónicas entre la población algunas de las cuales generan heridas- hace necesario un perfeccionamiento y actualización para tratar estos padecimientos. Al mismo tiempo se requiere que más profesionales de la salud conozcan en profundidad y manejen herramientas de vanguardia para enfrentar este problema de manera integral y multidisciplinaria.

    PLAN DE ESTUDIO

    Este módulo reactiva los conocimientos que los profesionales poseen sobre la anatomía, fisiología de la piel y la cicatrización, y los procesos fisiopatológicos que originan las heridas agudas y crónicas y su clasificación.

    Módulo teórico-práctico, que permite al profesional comprender conceptos generales del manejo de heridas basado en evidencia, el control de factores de riesgo como ncontinencia y malnutrición; los fundamentos de las técnicas de curación tradicionales vs avanzadas; la clasificación, características, indicación y análisis de costo fectividad de los apósitos y coberturas usados en heridas y/o úlceras; además de la prevención, detección y manejo de procesos infecciosos asociados a ellas.

    Corresponde a una actividad teórico-práctica, que permite al profesional conocer la evaluación, clasificación y manejo específico e integral de las heridas crónicas según su origen, su rehabilitación, y los cuidados de enfermería en pacientes que presentan úlceras vasculares y úlceras por presión, úlceras de Pie Diabético, quemaduras, y úlceras neoplásicas. Finaliza explorando los nuevos avances en tratamiento de heridas.

    Este módulo aporta los fundamentos y práctica clínica asociados al manejo de ostomías respiratorias, digestivas (Gastrostomía, ileostomías y colostomías) y urinarias, además del abordaje de fístulas enterocutáneas.

    TE PUEDE INTERESAR

    No post was found with your current grid settings. You should verify if you have posts inside the current selected post type(s) and if the meta key filter is not too much restrictive.