Inicio del programa

Sede Santiago: 22 de Abril 2019

Duración

6 meses - 240 horas

Este Diplomado se enfoca en entregar una formación sólida y actualizada en Medicina Hiperbárica del Buceo, lo cual capacitará para analizar las enfermedades profesionales de esta actividad, identificando aspectos técnicos y requisitos exigidos, distinguiendo además la medicina preventiva relacionada. El programa también faculta para comprender los fundamentos, aplicaciones, dificultades y desafíos de la Oxigenoterapia Hiperbárica y sus indicaciones y contraindicaciones clínicas. Asimismo, permite distinguir los recursos físicos, equipamiento y recursos humanos involucrados en una Unidad de Oxigenoterapia Hiperbárica para su normal funcionamiento.

Dirigido a:

Profesionales egresados de la Educación Superior con título profesional de médico cirujano, enfermera, matrona, kinesiólogo, nutricionista, tecnólogo médico y otras profesiones del área de la salud.

Modalidad:

Presencial

Requisitos:

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).
  • Formulario de inscripción.
  • El Diplomado tiene como propósito que los profesionales médicos logren identificar y resolver diferentes casos de accidentes y enfermedades derivadas de la actividad de buceo, contribuyendo con una respuesta médica más oportuna, eficaz y eficiente a la problemática de la morbimortalidad en las actividades subacuáticas en el país, y a conocer y manejar las herramientas terapéuticas de la Oxigenoterapia Hiperbárica.

  • En el país no existe la subespecialidad de Medicina Hiperbárica, y estos contenidos no están en las mallas curriculares de las carreras de Medicina. Así, en nuestro país los médicos no poseen los conocimientos ni las competencias técnicas para evaluar, diagnosticar y tratar adecuadamente la amplia gama de patologías derivadas de las actividades sub acuáticas.
  • Mejorar el manejo y tener una mejor respuesta de los preofesionales frente a la abultada accidentabilidad en el rubro del buceo.
  • Otorgar un nivel conocimiento inicial al profesional médico respecto a las bondades y beneficios de las terapias en cámara hiperbárica, aportando como complemento en casos de lesiones y heridas de difícil manejo, asi como úlceras o heridas crónicas de las extremidades inferiores, por ejemplo, como las del “Pie Diabético” o lesiones histológicas actínicas de tejido sano asociadas a Radioterapia.
  • Cuerpo docente experto en Medicina Hiperbárica y en Oxigenoterapia Hiperbárica, incluyendo especialistas nacionales y referentes internacionales a nivel académico y en la práctica en estas áreas disciplinares.
  • PLAN DE ESTUDIO

    Origen e historia de la Medicina Hiperbárica y sus fundamentos. Fenómenos de la física que afectan al ser humano bajo el agua. Teoría de la descompresión y de la formación de burbujas en buceo. Diferentes modalidades y distintos tipos de buceo. Equipos y elementos necesarios para mantener la seguridad en el buceo. Mezclas de gas respirable utilizadas en los distintos tipos de buceo. Tablas de descompresión habitualmente usadas en buceo y en cámara hiperbárica.
    Fisiología del buceo a nivel del mar y del buceo en altura. Fisiopatología y patología del buceo. Concepto de Nitrógeno Residual y de Narcosis por Nitrógeno. Enfermedad descompresiva, Síndrome de sobrepresión pulmonar y Embolía gaseosa arterial. Manejo médico y resolución. Patología neurológica del buceo y diferencias del examen neurológico aplicado en la Medicina de Buceo. Barotrauma de oído medio y otras cavidades. Foramen Oval Persistente y Patología Cardíaca en buceo. Restricciones físicas de orden práctico en torno a la actividad de buceo. Riesgos subacuáticos, Vida marina peligrosa, Explosiones subacuáticas, Buceo en aguas contaminadas, Emisiones de sonar, Hipotermia e Hipoxia, entre otras. Otros desórdenes médicos descritos en la literatura médica internacional propios del ambiente acuático tales como Edema Agudo de Pulmón en Nado (SIPE) y Casi Ahogo, entre otros. Fisiopatología de la Intoxicación por oxígeno, Intoxicación por Monóxido de Carbono y por Dióxido de Carbono. Procedimientos y Protocolos especiales de manejo pre-hospitalario de emergencias médicas en buceo. Tablas de tratamiento en cámara hiperbárica y las diversas modalidades de terapia en cámara hiperbárica para accidentes de buceo.
    Medicina Preventiva del Buceo, Enfermedades Profesionales, secuelas y aspectos técnicos del denominado Examen Pre ocupacional para buceo. Examen de Aptitud para buceo. Prevención de riesgos y seguridad en las actividades de buceo. Diferentes grupos de buceo y sus características particulares. Reglamentación, regulación y fiscalización de las actividades de buceo en nuestro medio.
    Biología celular y molecular del uso del oxígeno dosificado como fármaco en la Oxigenoterapia Hiperbárica. Patología en la biología celular de los procesos inflamatorios e infecciosos. Efectos celulares, tisulares y sistémicos mediatos e inmediatos de las Terapias con Oxígeno en cámara hiperbárica. Fenómenos bioquímicos relacionados con la aparición de radicales libres y otros metabolitos del oxígeno, y sus efectos a nivel celular, tisular y sistémico. Efectos de la Oxigenoterapia Hiperbárica a nivel tisular y sistémico respecto a la activación y movilización de factores de crecimiento celular, Células Troncales y otros mediadores del Proceso de regeneración y reparación tisular. Mecanismos de los procesos de regeneración celular y tisular en escenarios de Hipoxia Tisular relativa (Anaerobiosis relativa), Aerobiosis e Hiperoxia tisular.
    Unidad de Oxigenoterapia Hiperbárica tipo, recursos físicos, equipamiento y recursos humanos involucrados en su funcionamiento. Procedimientos de operación de las cámaras hiperbáricas y la metódica de administración de oxígeno en cámara. Indicaciones clínicas para Oxigenoterapia Hiperbárica, contraindicaciones y restricciones. Tipos de cámaras hiperbáricas, monitorización de la actividad en cámara, riesgos y vigilancia clínica, tanto dentro como desde fuera de la cámara hiperbárica durante terapia. Modalidades de terapia en cámara, diferentes Tablas de Tratamiento y sus características terapéuticas. Manejo clínico de pacientes complejos, de alto requerimiento médico y de enfermería (UCI, Neonatología, Urgencia, entre otras) dentro de la cámara hiperbárica. Utilización de Oxigenoterapia Hiperbárica en asociación con procedimientos de Rehabilitación Física, particularmente en el tratamiento de lesiones propias de la actividad física forzada o de alta exigencia.

    TE PUEDE INTERESAR

    No post was found with your current grid settings. You should verify if you have posts inside the current selected post type(s) and if the meta key filter is not too much restrictive.