Inicio del programa

Marzo 2019

Duración

6 meses - 234 horas

Este Diplomado se enfoca a los aspectos medulares de la política de medicamentos y su impacto sobre los diversos actores que intervienen en el sistema de salud. Para ello, el programa se orienta a la formación de profesionales con un acabado conocimiento del sector, capaces de constituir equipos multidisciplinarios, que a distintos niveles sean responsables de fomular, evaluar, reformular e implementar políticas nacionales y planes estratégicos que garanticen la eficacia, calidad y seguridad en el acceso de la población a los medicamentos.

Dirigido a:

Profesionales egresados de la Educación Superior con título profesional de médico cirujano, enfermera, matrona, kinesiólogo, nutricionista, tecnólogo médico y otras profesiones del área de la salud.

Modalidad:

Semipresencial

Requisitos:

  • Certificado de Inscripción de Superintendencia de Salud o Certificado de Título Profesional o Licenciatura en Carreras de la Salud debidamente protocolizado (fotocopia legalizada ante Notario), otorgado por una universidad chilena o extranjera.
  • Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados (Copia Simple).
  • Formulario de inscripción.
  • El Diplomado en Política de Medicamentos de la Universidad San Sebastián, tiene como propósito habilitar competencias en actividades de formulación, planificación estratégica, implementación y control de políticas de medicamentos, destinado a profesionales con experiencia en cualquier área profesional del campo de los medicamentos, que deseen asumir responsabilidades superiores.

  • La regulación que rige el sector farmacéutico está en proceso de cambio y se requiere contar con una comprensión en profundidad de cómo esto afectará al sector.
  • Es oportuno que más profesionales cuenten con una formación rigurosa que les permita identificar los aspectos críticos en los que la política pública en medicamentos impactará a sus organizaciones.
  • Nuestro Diplomado cuenta con un equipo experto de docentes en el ámbito farmacéutico, de larga trayectoria y que ha ocupado posiciones claves en el ámbito regulatorio, gremial y privado.
  • Al final del Diplomado se generarán las bases para diseñar una propuesta de política de medicamentos, en la que será fundamental la participación de todos los alumnos.
  • PLAN DE ESTUDIO

    Este módulo utiliza clases teóricas que permiten al estudiante profundizar en los roles del Ministerio de Salud, del Instituto de Salud Pública, de la Central Nacional de Abastecimientos y de las Secretarías Regionales Ministeriales. Se expone el Mercado Farmacéutico en la actualidad nacional e internacional. El gasto nacional se expone con perspectiva de acceso y de políticas de precios. Este módulo finaliza con la comprensión del profesional respecto del desarrollo de nuevos medicamentos, la innovación, la investigación clínica en Chile, la propiedad industrial, los acuerdos y tratados comerciales firmados por nuestro país y la protección de los datos de prueba.
    Actividad de tipo teórica en la cual se analizan los conocimientos de nivel mundial sobre materias de calidad de medicamentos de síntesis química y bioterapéuticos, para adecuarlos a la realidad nacional, la cual será de este modo revisada y actualizada.
    Actividad de tipo teórica que revisa y explica el rol que cumple cada uno de los establecimientos químico farmacéuticos, que se encuentran en Chile, de acuerdo con su legislación. Se revisan estas instituciones, comparándolas con los que funcionan en países de mayor desarrollo relativo.
    A partir del acto médico, este módulo de carácter teórico analiza las funciones que desempeñan los profesionales prescriptores y dispensadores de medicamentos, de acuerdo con la reglamentación vigente. Adicionalmente, se analizan las responsabilidades civiles y penales involucradas en el quehacer de estos profesionales.
    Se analiza la realidad nacional e internacional, recomendaciones de agencias gubernamentales globales, y el proceso de desarrollo estratégico de políticas públicas institucionales, culminando con la elaboración de un plan que considere la preparación, diagnóstico, formulación de lineamientos, implementación y monitoreo e impacto de la Política Pública.

    TE PUEDE INTERESAR

    No post was found with your current grid settings. You should verify if you have posts inside the current selected post type(s) and if the meta key filter is not too much restrictive.