DESCRIPCIÓN

En la actualidad, los servicios de urgencia no cuentan con médicos especialistas en el tema, lo que no permite una entrega de atención con los estándares necesarios. Este programa propone entregar una formación a los profesionales de la salud, de médicos especialistas con visión universitaria, reflexiva y operativa ante las necesidades de salud de la población.

Título al que conduce

El Postítulo de Especialización Médica en Medicina de Urgencia conducirá a la obtención del título de Especialista en Medicina de Urgencia.

Sede

Santiago

Campo Clínico

Clínica Santa María
Hospital Mutual de Seguridad
Hospital Clínico la Florida

Modalidad

La modalidad en que se impartirá el Postítulo es presencial, lo que implica para los Residentes tener una asistencia del 100% de las actividades clínicas.

Duración del Programa

El Postítulo tiene una duración de tres años y contempla 222 créditos STC-Chile.

El Postítulo de Especialidad Médica en Medicina de Urgencia (MU) es un programa
de especialización cuyo propósito es que los estudiantes adquieran, mantengan y perfeccionen habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan resolver de manera eficaz patologías agudas y urgentes indiferenciadas, de cualquier complejidad en pacientes de todos los grupos etarios. Incluye también, el aprendizaje de habilidades específicas de formación continua y nociones de investigación clínica aplicada al área, administración y gestión de riesgos en la atención de urgencia, así como, trabajo cola borativo y liderazgo de en equipos multidisciplinarios.

El egresado del Programa de Formación de Postítulo de Especialidad Médica en Medicina de Urgencia de la Universidad San Sebastián debe proveer una atención médica oportuna, resolutiva y amable a pacientes de todas las edades que cursan con procesos patológicos de carácter agudo y urgente, de diferentes niveles de gravedad, además de incentivar la promoción de la salud de sus pacientes y de la comunidad.

El Médico de Urgencia de la Universidad San Sebastián cuenta con habilidades para asignar y priorizar la atención médica de urgencia en contextos pre-hospitalario y hospitalario, realizando los procedimientos de monitorización y terapéuticos, invasivos y no-invasivos necesarios para la estabilización del paciente de Urgencia, tomando las precauciones para evitar posibles complicaciones e identificado los eventuales efectos adversos de dichos procedimientos. Adicionalmente, deberá clasificar a los pacientes según la gravedad, pronóstico y disponibilidad de recursos para su atención, identificando eficazmente los problemas que requieren atención inmediata.

Es un especialista capacitado para realizar la evaluación primaria y estabilización de condiciones de riesgo vital, formular y ejecutar planes de manejo inicial, además de realizar una reevaluación continua de los pacientes con el fin de reajustar el manejo posterior, cuando corresponda. En consecuencia, deberá ser capaz de elaborar diagnósticos diferenciales y tomar decisiones clínicas respecto del manejo del paciente en base a la información disponible y de acuerdo al ambiente clínico asistencial. Deberá dominar las herramientas necesarias para solicitar, realizar cuando corresponda, e interpretar exámenes diagnósticos necesarios para resolver el motivo de consulta y definir el tratamiento del paciente.

El médico especialista en Medicina de Urgencia de la Universidad San Sebastián gestiona correctamente las consultas indiferenciadas más frecuentes en el servicio de urgencia en pacientes de todas las edades y condiciones de salud, aplicando cuando sea necesario las normas de aislamiento y manejo de exposición a agentes infecciosos; además de estar capacitado para realizar la derivación y traslado de pacientes con patología traumática y no-traumática. Por otra parte, deberá desarrollar la capacidad de manejar múltiples pacientes de acuerdo a los recursos disponibles y de movilizar recursos adicionales cuando las condiciones lo ameriten. A lo largo de su formación, desarrolla bajo supervisión clínica acorde a su nivel de formación, un grado de autonomía progresivo en la toma de decisiones clínicas así como en la ejecución de procedimientos.

El egresado posee las competencias para resolver y reflexionar acerca de problemas específicos a la Medicina de Urgencia, de acuerdo al desarrollo de la especialidad y de la literatura científica disponible. Para esto, aplica el conocimiento clínico, epidemiológico y de Salud Pública, así como el método científico y la medicina basada en la evidencia, tanto para la revisión crítica de la literatura como en la formulación de preguntas y resolución de problemas al servicio de los pacientes. De igual forma, posee las capacidades para integrarse a proyectos de investigación clínica, así como para examinar y formular algoritmos en el manejo de las patologías de urgencia más prevalentes

Asimismo, es capaz de identificar permanentemente sus necesidades educativas, sus propias limitaciones y las eventuales limitaciones del sistema de Salud, con el propósito de incorporar nuevas habilidades, conocimientos e implementar los cambios e innovaciones necesarios para el mejoramiento continuo de su práctica clínica. Con este fin, identifica y aplica diversas estrategias educativas y herramientas tecnológicas para optimizar su propio proceso de aprendizaje y, a su vez, para educar pacientes, familiares, estudiantes y otros profesionales de la Salud. Se encuentra constantemente evaluando su propio estado físico y emocional para lograr desempeñarse en condiciones de presión e incertidumbre, en los distintos escenarios de la medicina de urgencia y emergencia.

De igual forma, es capaz de establecer una comunicación efectiva con pacientes y familiares, reconociendo, respetando y aceptando las diferencias socio-culturales en las relaciones que establece con éstos. Esta comunicación le permite informar de manera oportuna y veraz a los pacientes y familiares acerca de las acciones a realizar y el pronóstico del caso. También se comunica efectivamente con profesionales de la salud y otros actores relevantes, ya sea como un miembro de equipos multidisciplinarios o bien en un rol de liderazgo, valorando la contribución que cada uno realiza para el bienestar del paciente y la comunidad.

El especialista egresado de la Universidad San Sebastián desempeña sus labores con honestidad y responsabilidad, anteponiendo las necesidades de los pacientes y del equipo de salud a su propio interés. Analiza y resuelve adecuadamente problemas éticos derivados de la atención de urgencia, tales como evaluar la capacidad de los pacientes para tomar decisiones informadas, el derecho de los tutores legales cuando se requiere, así como la iniciación o suspensión de intervenciones activas cuando se considere apropiado. De igual forma, identifica los patrones de enfermedad o lesiones sugerentes de abuso o violencia y actúa de manera acorde a sus hallazgos, siempre resguardando la confidencialidad del paciente y la protección de sus datos.

Es un profesional capaz de adaptar y priorizar continuamente los recursos disponibles para cubrir las necesidades de sus pacientes, equilibrando eficientemente los tiempos de atención de pacientes, el flujo de pacientes y su propio tiempo. Posee las herramientas necesarias para aplicar y evaluar las normas de calidad estándar, auditar y utilizar los resultados clínicos, además de notificar incidentes críticos. Por lo demás, coordina el cuidado de los pacientes y de la comunidad con otros agentes relevantes del sistema de salud con el fin de asegurar el acceso oportuno de pacientes con patologias que presentan riesgo vital y aquellas garantizadas de acuerdo a la normativa vigente. Es un especialista competente para trabajar de manera eficiente en cualquier centro de salud público o privado que cuente con un servicio de urgencia, tanto en atención primaria, en niveles de mayor complejidad y en labores administrativas.

Finalmente, trabaja en conjunto con el equipo de Salud para otorgar cuidados centrados en el paciente, valorando el elemento humano a nivel personal y organizacional, con sólidos principios éticos en su actuar. Las actitudes y valores que posee encarnan el proyecto educativo de la Universidad San Sebastián, en cuanto a la búsqueda de la verdad, la vocación por el trabajo bien hecho, la honestidad, responsabilidad, disciplina, alegría y la superación.

*En todo los concursos exite hablitación permanente

Concurso Público

Lo realiza el Ministerio de Salud, para lo cual la Facultad Medicina y  Ciencia entrega a disposición la oferta de cupos en todas nuestras especialidades, reservándose el derecho de habilitación de los postulantes.

VER CONCURSO

Proceso Habilitación Concurso CONE-SS del Ministerio de Salud Programas de Postítulo en Especialización Médica año 2019.

CONCURSO CONE-SS

 

Concurso Local SSDR

Proceso de habilitación para postulantes concurso local Servicio de Salud del Reloncaví-Universidad San Sebastián.

CONCURSO LOCAL SSDR-USS

Concurso Universitarios

La Universidad Realiza en forma anual un concurso para algunos cupos en las diferentes especialidades médicas.

CONCURSO AUTOFINANCIADO

Cupos Institucional

De acuerdo a los convenios establecidos por la Universidad San Sebastián podrá haber algunos cupos con Instituciones de Salud, reservándose la Universidad el derecho de habilitación de los postulantes.

MALLA POSTÍTULO DE MEDICINA DE URGENCIA

  1. Servicio de Urgencia General I
  2. Anestesia
  3. Traumatología
  4. Integración Medicina de Urgencia I

 

  1. Servicio de Urgencia General II
  2. Unidad Coronaria
  3. Oftalmología
  4. Otorrino Laringología
  5. Integración Medicina de Urgencia II

 

  1. Servicio de Urgencia General III
  2. Urgencia Pediatría
  3. Cirugía Menor
  4. Integración Medicina de Urgencia III
  1. Servicio de Urgencia General IV
  2. Unidad de Cuidados Intermedios
  3. Prehospitalario
  4. Neurología
  5. Integración Medicina de Urgencia V
  1. Servicio de Urgencia General V
  2. Toxicología
  3. Electivo I
  4. Integración Medicina de Urgencia V
  1. Servicio de Urgencia General VI
  2. Unidad de Cuidados Intensivos
  3. Ginecología y Obstetricia
  4. Electivo II
  5. Integración Medicina de Urgencia VI

CUERPO DOCENTE

JOSÉ MIGUEL MARDONEZ
Director

Médico Cirujano, Universidad Católica de Cuenca, Ecuador; Especialista en Medicina Intensiva, Corporación Nacional Autónoma de certificación de Especialidades Médicas (CONACEM); Medicina Interna, Corporación Nacional Autónoma de certificación de Especialidades Médicas (CONACEM); Medicina de Urgencia, Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

SERGIO MÉNDEZ
Docente

Médico Cirujano, Universidad de La República, Uruguay. Mg. Especialista es Medicina de Urgencia, Corporación Nacional Autónoma de certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), Magíster en Administración de Hospitales y Clínicas, Universidad San Sebastián.

NICOLÁS PINEDA
Docente

Médico Cirujano, P. Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina de urgencia, P. Universidad Católica de Chile.

SERGIO ALVIZÚ
Docente

Médico Cirujano, Pontificia UC.
Especialidad médica: Medicina de urgencia, P. Universidad Católica de Chile.

 
ADOLFO BARRAZA
Docente

Médico Cirujano, Universidad de Los Andes.
Especialista en Medicina Familiar, P. Universidad Católica de Chile.

MIGUEL MARCHESSE
Docente

Médico Cirujano, P. Universidad Católica de Chile.
Especialista en Medicina interna, P. Universidad Católica de Chile; Medicina Interna, Corporación Nacional Autónoma de certificación de Especialidades Médicas (CONACEM).

MICHEL REY HERNÁNDEZ
Docente

Médico Cirujano, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Cuba.
Especialista Medicina de urgencia, Universidad San Sebastián.

CARLOS DONOSO
Docente

Médico Cirujano, Universidad de Chile.
Especialista en Medicina de urgencia, Universidad San Sebastián.