Perfil de Egreso
Abril 26, 2023
El médico egresado del programa de Postítulo de Especialización Médica en Psiquiatría de Adultos de la Universidad San Sebastián, ejerce su labor profesional cumpliendo las buenas prácticas de la medicina, resolviendo integralmente problemas relacionados con la salud mental del adulto, comprendiendo los diferentes momentos evolutivos de las enfermedades mentales y el contexto asociado, en patologías agudas, crónicas y sus comorbilidades; prestando atención de alta calidad en los ámbitos promocional, preventivo, de rehabilitación, curativos y de desarrollo social.
En su rol de especialista, se desempeña en la atención de salud primaria, secundaria y terciaria, de acuerdo con las necesidades prevalentes y emergentes del paciente y su entorno, liderando equipos de trabajo; adaptándose a los desafíos de la Psiquiatría moderna en un contexto global, respetando el marco regulatorio vigente y con un amplio conocimiento res pecto de las políticas públicas de salud mental y el plan nacional vigente.
Sus principales conocimientos son aquellos del ámbito de la Psiquiatría del adulto, considerando el ciclo vital del paciente y su condición salud/enfermedad, con enfoque biopsicosocial y comunitario. Además, promueve la investigación, el análisis crítico de la literatura y el aprendizaje continuo, basado en la evidencia científica.
Sus habilidades y destrezas se manifiestan en realizar un buen diagnóstico clínico, estableciendo planes multidisciplinarios pertinentes y oportunos de promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y de desarrollo social del paciente. Además, elabora estrategias de gestión: clínica, organizacional y de la calidad, en atención primaria, secundaria y terciaria de salud.
El Psiquiatra egresado de la Universidad San Sebastián, se distingue por el trato empático centrado en la persona, respetuoso de la dignidad del paciente, así como también de las creencias y cultura de la comunidad.
Asimismo, es autocrítico en su quehacer, establece relaciones interpersonales de calidad, utiliza habilidades docentes para la comunicación con sus pacientes y equipo de salud y es capaz de resolver conflictos valóricos en la relación médico paciente y en la toma de decisiones éticas.